El siguiente articulo explicare los doce principios de la animación creados en la década de los 1930 por los animadores de Disney, que hoy siguen vigentes para hacer animaciones tanto en 2D y en 3D, la finalidad de estos principios es de apoyo para los animadores, para lograr animaciones con más dinamismo y realismo.

En el siguiente video hemos aplicado algunos de los principios de la animación.

Como ven la animación anterior aplicando algunos principios, representa y hace sentir algo de vida propia al balón de fútbol.

La re interpretación de estos principios de la animación nos ayudarán a a crear personajes y situaciones contemporáneas, más actuales y creíbles. Planear y dirigir animación utilizando los principios tradicionales y los actuales harán que seamos más efectivos.

Ahora conozcamos los 12 principios de la animación.

1. Encoger y Estirar

Básicamente le dota al personaje (u objeto) de un aspecto más orgánico. Cuanto más estilo cartoon sea la animación que haces, más uso deberás hacer de esta ley, ¡pero cuidado!; exagerarlo demasiado o simplemente usarlo sin justificación puede hacer que tu animación luzca por ser mala.

encogeryestirar2

2. Anticipación

Aquí también incluiríamos la Contraanticipación. La Anticipación se basa en reservar unos frames para que el personaje haga la acción contraria a lo que se dispone a hacer; como para tomar impulso.Nuevamente, cuanto más cartoon sea, más exagerada o duradera ha de ser la anticipación.

Por su parte, la contraanticipación es la “inercia” que lleva un personaje tras realizar una acción hasta que se detiene por completo.

anticipacion2

3. Puesta en escena

Representación de una idea. Con este principio traducimos las intenciones y el ambiente de la escena a posiciones y acciones específicas de los personajes. Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes definiremos la naturaleza de la acción. Hay varias técnicas de puesta en escena para contar una historia visualmente, esconder o revelar el punto de interés, o las acciones en cadena, acción – reacción, son dos ejemplos.

puestaenescena2

4. Acción directa y pose a pose

Éstas son en realidad dos técnicas de animación diferentes. En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluír una acción impredecible, y en la acción pose a pose desglosamos los movimientos en series estructuradas de poses clave. La acción directa se distingue por la fluidez del movimiento, proporciona un look fresco, suelto y desenfadado. Influye la creatividad.

En la acción pose a pose se desarrolla un planteamiento inicial, es una animación más controlada que viene determinada por el número de poses y las poses intermedias. Se pueden mezclar estas dos técnicas.

poseapose2

5. Acción continuada y acción desfasada

Estas dos técnicas ayudan a enriquecer y dar detalle a la acción. En ellas el movimiento continúa hasta finalizar su curso, en la acción continuada, la reacción del personaje después de una acción nos dice cómo se siente el personaje. En la acción superpuesta, movimientos múltiples se mezclan, se superponen, e influyen en la posición del personaje.

accioncontinua

6. Frenadas y arrancadas

Acelerar el centro de la acción mientras que se hacen más lentos el principio y el final de la misma.

aceleracion

7. Arcos

Al utilizar los arcos para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una apariencia natural, ya que la mayoría de las criaturas vivientes se mueven en trayectorias curvas, nunca en líneas perfectamente rectas.

arcos

8. Acción secundaria

Pequeños movimientos que complementan a la acción dominante. Son resultantes de la acción principal. La acción secundaria no debe estar más marcada que la acción principal.

accion-secundaria

9. Sentido del tiempo

Da sentido al movimiento. El tiempo que tarda un personaje en realizar una acción. Las interrupciones en los movimientos. Aquí se define también el peso del modelo y la sensaciones de escalas y tamaños.

sentidodeltiempo

10. Exageración

Acentuar una acción. La hace más creíble.

exagereacion

11.- Modelado y esqueletos sólidos

Un modelado y un sistema de esqueleto sólido, o un dibujo sólido como se decía en los años 30, ayudarán al personaje a cobrar vida. El peso, la profundidad y el balance simplificarán posibles complicaciones en la producción debidas a personajes pobremente modelados. Además, hay que poner atención a las siluetas al alinear los personajes con la cámara.

personaje

12. Personalidad

Esto proporciona conexión emocional con el espectador. Se trata de la personalidad del personaje, que sea coherente con sus movimientos.

Si_Acting

Bibliografía referencial:

Los 12 Principios de la Animación

5 thoughts on “Conociendo los 12 principios de la animación”

  1. Wow! Esto es todo un curso.

  2. Muchas gracias mi amigo Daniel, estaremos empezando nuevamente a full con este sitio…

  3. Genial colega, muy bueno, guardando!..jeje..de veras muy bueno..
    Saludos

  4. Warcos dice:

    excelente.. excelente… me ha servido bastante estas sugerencias.. es importantísimo siempre saber los principios o conceptos de lo que vallamos a realizar.

    saludos

  5. Pan Chito dice:

    ésta dabuti la mandanga est ms dieses,
    andale orale chingale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × nueve =