En este tutorial, estaremos trabajando con varias herramientas, conceptos, funcionalidades etc, de Blender que son súper útiles a la hora de trabajar con un Render y a la hora de hacer una composición adecuada.

Muchas veces estamos buscando en internet la mejor manera de hacer las cosas y pues no las encontramos, aquí está este tutorial de la forma más sencilla posible para lograr el resultado que vemos debajo.

¿Cuáles son las características de este Render que veremos en el tutorial? pues primeramente, el volumen luminoso de la luz principal, la separación del Render entre los neones encima de la puerta y la luz principal y sobre todo la utilización de ciertos Nodos en la composición que son muy útiles, así que comenzamos ya!.

Primeramente, vemos esta escena, quizás en algún otro tutorial crearemos algo  como esto, pero ahora, nos concentraremos en que cada uno de esos objetos tiene un material diferente y con su función específica. Digamos que cuando todos interactúan entre sí en una misma escena, logramos un resultado excelente según nuestro propósito. El objetivo de este tutorial, es demostrar cómo hacer y crearle a nuestras luces un poco más de realismo, en este caso crear un ligero volumen alrededor del objeto que actúa como lámpara, en este caso esta bombilla.

Es una escena sin complicaciones, porque no existe mucha ambientación pero lo esencial es demostrar la utilización de las luces, no es un tutorial de crear una escenografía compleja a todo nivel, pero funciona para su objetivo, continuamos.

1

Creación de las Capas independientes para el Render

¿Por qué utilizar más de una capa de Render? Es una excelente pregunta, digamos que tenemos esta escena y si queremos amplificar el volumen de la bombilla independientemente de la luz del Neón encima de la puerta, del texto Exit, como le hacemos, como independizamos estos Renders para manipularlos a gusto por separados, pues la creación de las capas nos da esa oportunidad, para poder trabajar cómodamente sin tener que interferir en el resultado del otro.

¿Cómo creamos las capas o Layers? Sencillo, vamos hasta el apartado de Render/Layers  como se muestra en la imagen.

6

Si te fijas en la imagen, ya hay dos escenas creadas, son las que ando utilizando, pero explico el propósito y el método. Primeramente, funciona muy sencillo, cuando vamos por primera vez, el nombre no es ninguno de esos obviamente, debe de ser Renderlayer, donde dice Name podemos cambiarlo a gusto. El símbolo de + (mas) y de – (menos) significa añadir y eliminar. Si te fijas, también se ve más abajo unos cuadraditos naranjas seleccionados en Scene y en Layer, el primero son las capas físicas de Blender, donde ubicamos nuestros objetos, luces, etc, y la segunda son las capas de render, con las que vamos a trabajar.

El objetivo, es mostrar y ocultar, en la primera escena, solo muestro en la capa de Render, una sola casilla, es donde tengo una parte de la escena, la que ven mas abajo.

7

8

El objetivo es que me exporte ambos Renders separados por capas,  es lo que permite que sean independientes.

En la otra capa como se ve, la segunda, solo mostramos el contenido que aparece en esa capa, como se ve en la imagen.

9

¿Ahora, como combinamos estas dos escenas para que salga todo en un solo resultado pero de forma independiente? Aquí entra el siguiente paso.

Composición del Render

No estaremos hablando en este tutorial como hacer los materiales de cada objeto, de lo contrario nos tomaría más que un simple tutorial si no algo más avanzado, así que vamos directamente a la composición que es lo que nos interesa por ahora.

Abrimos el apartado de Compositing, cuando lo abrimos por primera vez, nos sale sin los nodos activados, vamos a la casilla esta que se muestra en la imagen y seleccionamos Use Nodes.

2

Esto nos muestra automáticamente el Render Layer y el Composite, el primero es un Nodo de Entrada, y el segundo es de salida.

345

Nota: Para tener mayor organización, se debe de comenzar a ubicar los nodos de Izquierda a Derecha.

Crearemos un grupo de Nodos sencillos de utilizar y sin complicaciones, primero, vamos a crear los nodos y seleccionamos en Render Layer la escena correspondiente y la Capa, como se muestra aquí:

111

11

De izquierda a derecha, RGB Canvas (Nodo de Color), Blur (Nodo de Filtro), Glare (Nodo de Filtro), Mix de tipo Lighten (Nodo de Color). Cada uno de ellos debe de estar entrelazados con sus correspondientes configuraciones, depende de cuánto quieras.

Lo que queremos es amplificar la Emission de la lámpara por lo que tenemos que habilitarlo en Render, debajo de Layer, seleccionamos Emission, seguidamente, veremos cómo añade al Render Layer esta opción como se muestra en las imágenes.

12

13

Con esto lo que aremos es solo amplificar el resultado de la emisión de la luz en esta escena según los nodos que añadimos en este momento y hacemos este tipo de conexión para estos Nodos.

En total serían unas 6 conexiones, como se muestra en la imagen.

14

Para la combinación de las escenas, tenemos que añadir otro Nodo de tipo Entrada, el el Render Layer, pero esta vez, seleccionamos la segunda escena, como se muestra aquí.

16

Si se fijan en esta combinación, son los mismos nodos pero, con diferente configuración y por supuesto que el resultado no va a ser el mismo. En este caso, el Glare, será de tipo Streaks, pequeños destellos de luz puntiagudos saliendo del objeto.

17

Ahora con la creación de forma independiente de cada grupo de Nodos de cada escena, vamos a combinarlos, lo hacemos con el Nodo Mix, de tipo Screen, como se muestra en la imagen.

18

De esta forma, ya tenemos nuestro rompecabezas armado con nuestras dos capas independientes configurados de forma diferente y un resultado según como esperamos.

…y sip, también por aca por Blenderperú.org , agradecido de que publiquen mis tutoriales por aca, asi que esperen mas muy pronto.

Saludos! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × uno =